Restauración Monumental

Señora
Colmenar Viejo, Madrid

1989-2008

 

Ermita de San Francisco
Colmenar Viejo, Madrid

1999

En la investigación histórica realizada para redactar el proyecto se descubrió que la Ermita fue diseñada como una capilla aneja a un edificio de estilo herreriano que no se construyó. Fue adaptada como ermita cambiando el acceso original y el presbiterio de sitio.

 

La restauración fue integral, destaca el tratamiento interior cuyo revestimiento, años antes, fueron picados dejando la piedra de granito viva que fue diseñada para revestir. Para paliar ese efecto se dio una lechada de cal en paredes, se resaltaron las pilastras y se dibujaron arcos en la bóveda dividiendo los espacios recuperando el ambiente acogedor de la capilla.

 

Publicada en la revista “Cuadernos de Estudio”, Colmenar Viejo 2000.

Casa de la Panadería
Madrid

1992

Por encargo de la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid se dirigieron los trabajos de consolidación de la fachada de la Casa de La Panadería y de la ejecución de las pinturas murales que realizara el artista Carlos Franco ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento de Madrid.

 

De forma paralela se diseñó el respaldo de los bancos de la Plaza Mayor y la iluminación artística de la fachada de la Casa de La Panadería, una vez finalizadas las pinturas murales.

 

Colaborador, José Joifer Ingeniero Industrial del Ayuntamiento de Madrid.

Museo de Escultura de San Gregorio
Valladolid

1990

 

La intervención se realizó en la cornisa de los cuatro lados del patio central.  Las aguas de las cubiertas se recogían en un canalón visto cuyo mal estado había provocado manchas de humedad en todos los muros y forjados de madera de la planta superior.

 

La restauración consistió en hacer un nuevo canalón empotrado con planchas de plomo, integrado en la cornisa, cuyas aguas salían por las gárgolas de piedra originales del patio. 

Oratorio de Caballero de Gracia
Madrid

1985/2004

 

Por encargo de La Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid, se realiza la restauración y recuperación de la fachada para devolverla a su estado primitivo como la diseñara Juan de Villanueva en 1789.

 

Se aplicaron los criterios descritos en el Tratado de Arquitectura de Diego de Villanueva que contemplaba un revestimiento de revoco a la madrileña de color gris con plinto y avivador en blanco, limpieza de todos los elementos pétreos y tratamiento pictórico de los paramentos y casetonados del intradós del atrio.

 

Veinte años antes se realizó la restauración de la cúpula, en su interior con la recuperación de los frescos y en su exterior con la reposición de la desaparecida cornisa, con motivo de la demolición del cuerpo central del edificio que tapaba el ábside en la Gran Vía madrileña. Este encargo fue realizado para el Ministerio de Cultura. 

Castillo de Magalia
Las Navas del Marqués, Ávila

1989

Es un edifico medieval que a mediados del siglo XVI sufrió una intervención importante cuando construyeron el patio porticado de dos alturas y habilitaron todos los espacios interiores como residencia.

 

El Ministerio de Cultura utilizaba el castillo para reuniones de funcionarios de las Administraciones Públicas y de empresas privadas.

 

La intervención consistió principalmente en habilitar varias salas de planta baja para reuniones, modificar la recepción y otras obras puntuales de conservación y mantenimiento.

Iglesia de San Marcos
Madrid

1984

Dos frescos de la cúpula de la iglesia habían perdido parte de las pinturas de la zona central debido a la aparición de una enorme mancha de humedad provocada por el mal estado de la cubierta de pizarra y de la falta de plomo en una zona del anillo de la cornisa.

 

La restauración por el exterior consistió en sustituir toda la cubierta de pizarra y las zonas de plomo con materiales idénticos a los originales. También se restauró la linterna y sus carpinterías. Por el interior se hizo una restitución de las zonas perdidas de los frescos y se pintaron todos los paramentos de la bóveda y de la linterna.

 

La restauración de los frescos fue realizada por técnicos del Instituto de Restauración del Ministerio de Cultura.

  • googleplus

Covarrubias Urbanismo S.L.P. © 2014. 

Portada (2004)